La serie de los Cuerpospermeables forma un conjunto de nueve obras desarrolladas entre 2012 y 2021. Todas suceden en los páramos, ecosistemas de alta montaña en los andes intertropicales. En ellas busco estrategias poéticas para producir las obras en co-creación con los seres y fuerzas del páramo. |
El río Guachaca, se une al mar caribe creando una playa con dos orillas, una de agua salada, la otra de agua dulce. Esa duna de arena es como un tamiz que ataja todo lo que la selva entrega al río: maderas talladas y materia vegetal; semillas viajeras que usan la fuerza del agua para desplazarse y colonizar nuevos territorios. Esas semillas hacen simbiosis con el río, están latentes, aún pueden desplegar la vida que contienen si logran aterrizar en un lugar fértil.
Recolecto en esa playa las semillas y voy río arriba con ellas. Busco la planta que las confía al río. Se trata de una gran enredadera que crece por las copas de los árboles (Fabaceae. entrada S.P.)
Me sumo a ese acuerdo simbiótico entre enredadera y río, y entrego la recolecta de semillas latentes con el gesto de quien siembra el río.
2017. // Acción realizada en el Rio Gauchaca
Con la colaboración de Charlotte Charbonnel.
Edición Sonora: Diana María Restrepo.
|
---|
Videoperformance. 2’30”
2017 |