De manera simultánea a Frailejonmetría comparada esc 1:1, y con el fin de obtener las dimensiones reales de mi cuerpo y del cuerpo del frailejón, surgió el Mapa de relaciones táctiles esc 1:1. En esta obra comparo cada parte de nuestros cuerpos, utilizando un método geométrico.
En el Mapa me apropio de la lógica de los ejemplares de herbario, que son las pruebas científicas de la ciencia botánica. En esos ejemplares, los cuerpos vegetales son desarraigados, desmembrados y aplanados, reforzando así esa comprensión objetivada de la vida que las ciencias biológicas proponen. Aplico esta lógica a mi propio cuerpo para hacerla irónicamente evidente: las comparaciones de las partes de nuestros cuerpos desmembrados, se dan entre medidas tomadas a través de calcos y huellas. Entre ellas se establecen relaciones geométricas de proporciones que se inscriben en círculos, en segmentos, en diagonales, en paralelos, áreas, zonas y radios que tejen la complejidad caótica de este Mapa.
La manera en que se nombran estas comparaciones son las del método geométrico y recuerdan justamente las del hombre de Vitrubio, desconfigurando con una exactitud irónica ese paradigma antropocéntrico que ha marcado los últimos siglos y que determina también la actual relación con la naturaleza.
En la ciencia botánica, tanto las ilustraciones como los ejemplares de herbario, van formando una manera de conocer, nombrar y clasificar las plantas; una manera que a su vez funda una colonialidad del poder sobre el mundo vegetal, como parte de un sistema colonial que determina nuestras vidas cotidianas y por tanto la crisis climática actual.
Tinta para sellos, grafito y acuarela sobre papel. 160 x 160 x 50 cm. Posición horizontal 2020 |