En el díptico que conforman Frailejonmetría comparada esc 1:1 y Mapa de relaciones táctiles esc 1:1 se enfrentan la verticalidad objetivada y óptica de la ilustración botánica contra la horizontalidad caótica y táctil del Mapa. En ambos casos, la presencia de mi propio cuerpo propone desplazar el lugar de lo humano respecto a la relación hegemónica y antropocéntrica establecida con la naturaleza, enmarcando este trabajo dentro de una postura posthumanista y decolonial.
Estas obras en conjunto, retoman la manera en que la ciencia botánica moderna ha estudiado el mundo vegetal. El díptico traiciona el pensamiento ilustrado bajo el cual se empezó a clasificar las plantas, lo hace justamente desde el uso "anacrónico" y crítico de las técnicas de representacion de esa ciencia.
En estas obrase estudio en igualdad de condiciones las formas y proporciones de un frailejón (Espeletia grandiflora) y las de mi propio cuerpo, ambos cuerpos están totalmente integrados. Esta pariedad descompone la relación sujeto-objeto propuesta por la ciencia y con ello el díptico apuesta por un nuevo paradigma de relación con la naturaleza.
Acuarela sobre papel. 245 x 160 x 10 cm. Posición vertical. Tinta para sellos, grafito y acuarela sobre papel. 160 x 160 x 50 cm. Posición horizontal 2020 Estudios 245 x 160 cm. Varias capas de papel pergamino Grafito, color, tinta para sellos |